miércoles, 8 de febrero de 2012

Mentha piperita




Menta, menta piperita, piperina, monte yuyo o toronjil de menta, porque todos esos nombres tiene.

En la obra An Ancient Egyptian Herbal, citado por Xavier de Lara se dice lo siguiente sobre esta pnta:
De la menta (Mentha piperita ) se sabe que fue cultivada en los jardines egipcios desde tiempos antiguos y un ramo elaborado con sus hojas se encontró en una tumba perteneciente al último periodo. Dioscórides la menciona como un ingrediente de perfumes, en tiempos de Apicio, gastrónomo romano, se utilizaba en cocina, y su faceta medicinal fue descrita posteriormente por Próspero Alpini.

La verdad es que no es de extrañar que sta planta comenzara a utilizarse como condimento también además de sus propiedades digestivas, y sí, Tamara fijate que a t muchos nos encanta una infusión de menta o te con menta a diario.


Realmente es un híbrido espontáneo entre la menta acuática (Mentha aquatica) y la hierbabuena (Mentha spicata).
Las hojas de la menta son pecioladas, opuestas, de forma ovalada y nervada que puede medir entre 3-9 cems. de ancho., son dentadas y nervadas con ápice agudo, en punta. Su color es verde, como todos sabemos.
La menta es una planta vivaz y los tallos suelen ser muy ramificados con una altura que puede ir de los 25 a los 75 cms de altura y además necen de un rizoma bajo tierra.

La menta piperita puede aparecer como cruce de varias mental silvestres. Su aceite esencial tiene una mayor concentración en mentol por lo que las propiedades refrescantes estan aumentadas. El lugar de aparición de estas plantas es en sitios pantanosos y húmedos. En el antiguo Egipto era cultivada, al igual que otras plantas en los jardines
La Mentha pulegium es otra especie de la menta y tiene características similares, carminativas, refrescantes, emenagogas, antitusiva, relajante, ..... contiene pulegona, mentol y diversas sustancias terpénicas como por ejemplo la isomentona, Menton e isomentona .

El nombre que tiene la planta "pulegium" deriva del latín pulex, que significa pulga y este nombre se debe a que quemaban esta planta en habitaciones de las casas para así repeler estos insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario