jueves, 29 de diciembre de 2011

Propiedades curativas de la hoja del sen

http://chestofbooks.com/health/materia-medica-drugs/Manu

Propiedades curativas de la hoja del sen
Nombre vulgar: Casia, nubia, cassia, hojas de sen, sen de Alejandría , sen de la India
Nombre científico :
- Cassia acutifolia Delile, Cassia orientalis Pers., Senna acutifolia Batka, Cassia Senna L. ; Senna alexandrina Mill.; Cassia lanceolata Forssk. ( Sen de Alejandría)
- Cassia angustifolia ( Sen de la India)
Algunos autores consideran que las dos especies anteriores son, en realidad diferentes variedades de sen . Otros autores prefieren considerarlos especies diferentes. Parece ser que el sen de Alejandría posee propiedades más fuertes que el de la India, por su mayor contenido en principios activos. En todo caso los preparados llamados " hojas de sen" suelen ser una mezcla de las dos variedades o especies.
Familia . Papilionáceas.
Hábitat: Crece espontáneamente en países tropicales de África y en la India. Se puede ver abundantemente en la riberas del río Nilo y en toda la región de Nubia (región muy árida de África del Noroeste) . Es cultivada especialmente en Egipto y Sudán.
Características / descripción: Arbusto de poco más de medio metro de altura de textura pegajosa y olor muy característico. Tronco erecto, liso, verde claro. Hojas compuestas con 4 u 8 pares de foliolos oblongos o lancelados con fuerte nervadura por el envés, casi sésiles de color verde amarillento. Flores amarillas reunidas en racimos terminales, largamente peciolados.El fruto es una legumbre marrón grisáceo, dehiscente, de unos 2 cm de ancho por 4 o 7 de largo, muy plana que contiene generalmente unas 6 semillas.
Componentes: Antraquinonas, flavonoides, resinas, taninos, mucinas, ácido málico, ácido tartárico.
Uso tradicional: Las hojas de sen se han utilizado tradicionalmente como una de las principales recursos para el tratamiento del estreñimiento. Esta planta es todavía hoy la más utilizada en África con esta finalidad.
PROPIEDADES MEDICINALES
USO INTERNO
Una planta para tratar los problemas de estreñimiento.
El sen pertenece al grupo de los laxantes estimulantes, dentro del cual tenemos otras plantas con propiedades similares como el ruibarbo, la cáscara sagrada ( Rhamnus purshiana) o la frángula ( Rhamnus frangula) . Este tipo de de laxantes actúa sobre el plexo nervioso intramural o conjunto de terminaciones nerviosas que controlan los movimientos de los músculos del intestino , lo que produce un aumento de peristaltismo (se llama peristaltismo a aquellas contracciones intestinales que tienen por objeto expulsar las materias fecales)
El peristaltismo producido por este tipo de laxantes se produce por por una parte por la mayor producción de mucosidades en la pared intestinal y, por otra parte, por la mayor acumulación de líquidos en el intestino. Todo ello promueve la evacuación de las materias fecales acumuladas en el intestino.
Los componentes que desencadenan estos procesos son las antraquinonas, (principalmente sennosidos, aloe-emodina, reína) de entre las cuales el sen de Alejandría ( Cassia acutifolia ) es la especie con mayor proporción lo que le otorga unos efectos laxantes más potentes.
¿CÓMO SE DEBE TOMAR EL SEN?
Aunque pueden realizarse infusiones con las hojas o las vainas de la casia, lo más habitual es tomar algún preparado de los que se venden comercialmente dado que se trata de una planta con un sabor muy amargo y, además cuando se toma sola, suele ser muy habitual la aparición de retortijones o molestias intestinales. Ello determina que no se suele utilizar sola, sino que entra a formar parte de numerosas preparaciones laxantes. Normalmente, este tipo de preparaciones suelen contener hojas de menta, hinojo, jengibre, trocitos de piel de naranja, coriandro u otros productos naturales que suavizan su sabor y relajan los intestinos, por lo que disminuye la posibilidad de sufrir sus efectos adversos.
Lo más habitual es tomar la preparación, de acuerdo a las instrucciones del prospecto, antes de irse a dormir, para obtener los resultados a la mañana siguientes. Aunque los efectos de esta planta dependen mucho de cada persona, pueden aparecer entre 4 y 12 horas después de su ingestión. Las antraquinonas se eliminan por la orina, lo que produce una coloración de la misma que puede teñirse de amarillo marrón o rojo.
¿CUÁNDO SE DEBE TOMAR?
En principio todos los laxantes estimulantes solamente deberían tomarse cuando no hay otro remedio. Su uso habitual puede producir un " colon perezoso " acostumbrado a trabajar solamente cuando se le suministra este tipo de droga. Existen infinidad de personas que han desarrollado este tipo de dependencia a este laxante y tienen muchos problemas de estreñimiento habitualmente, de manera que se ven forzadas a tomar casia, sen o cáscara sagrada para poder defecar.
Por otra parte hay estudios que parecen sugerir que el uso habitual de esta planta podría favorecer la aparición de tumores cancerosos.
Para evitar este problema , se aconseja acostumbrar el organismo a un tipo de dieta y de vida que favorezca la no aparición de estreñimiento. Una dieta más rica en alimentos naturales vegetales que contengan más fibra, una mayor ingestión de agua y ejercicio habitual. ( Más información sobre el tratamiento natural del estreñimiento)
Cuando este tipo de dieta no resulta suficiente, se puede recurrir a otros laxantes más suaves como la zaragatona o psyllium.
A veces en situaciones especiales es necesario recurrir al sen, como por ejemplo en problemas serios de hemorroides, después de operaciones, intervenciones rectales , etc. De todas maneras, se aconseja que el uso de esta planta no vaya más allá de un tratamiento más largo de una semana a diez días y sería conveniente consultar con el médico antes de su utilización.
¿ES ADECUADO EL PAN DE FIBRA CON SEN?
La utilización del pan de fibra con sen se ha hecho algo habitual en la sociedad occidental. Se vende sin ningún tipo de prescripción en las panaderías o supermercados. Ello ha conllevado un uso abusivo de este tipo de pan por parte de personas que han acostumbrado su organismo al uso indiscriminado de esta planta. Al igual que el resto de los productos elaborados con sen, este pan solamente se debe tomar cuando el médico lo aconseje y durante breves periodos de tiempo.
Contraindicaciones y toxicidad ( Peligros del sen)
Nunca debe administrarse esta planta en los casos siguientes:
- Embarazo ( Tiene propiedades abortivas)
- Lactancia ( El componente se traspasa a la leche y produce diarreas habituales a los bebes)
- Durante la menstruación
- Problemas intestinales: Obstrucción intestinal, Colitis, Enfermedad de Crohn, inflamaciones del intestino, dolores intestinales, etc.
- Problemas de hígado, de riñón o de corazón.
- Problemas de útero o de la vejiga urinaria.
- Problemas estomacales: úlcera, dolor de estómago, etc.
- Niños de menos de 12 años.
Consultar con el médico la conveniencia del uso de esta planta en todo momento.
http://www.diarioeltiempo.com.ve/secciones/secciones.php?num=21616&anon=n2007&codigo=nsal&llve=dos
Sen de España (Cassia angustifolia)

Descripción
El sen de España es una planta herbácea, clasificada dentro de la familia de las leguminosas. En nuestros días se emplea mucho una variedad de esta planta por sus efectos laxantes, aunque ya sabemos que ello acarrea más perjuicios que beneficios. Esta hierba tiene las hojas compuestas de tres a siete pares de hojuelas de figura espatulada, poco estrechadas en la base y casi truncadas en el ápice. El fruto es una legumbre plana, comprimida, algo arqueada y con una especie de cresta que recorre ambas caras del fruto.
Es una planta originaria de África, aunque ya hace tiempo que se establecieron muchos cultivos en nuestras tierras.

Aplicación
El sen de España tiene una composición semejante a la de sus parientes próximos como la Cassia angustifolia y la Cassia acutifolia. Aparecen derivados antracénicos en una composición aproximadamente del 1%. Estas sustancias confieren a la planta propiedades laxantes y purgantes, según la dosis que se emplee. Ello se debe a su efecto irritante sobre las paredes del intestino. Por tanto, no es un efecto natural y fisiológico, sino que obliga al intestino a funcionar de manera artificial. Entre sus efectos secundarios más típicos están el producir, dependiendo de la susceptibilidad de cada uno, cólicos intestinales y vómitos. Asimismo, está contraindicada en embarazo, lactancia (los principios activos pasan a la leche materna), hemorroides, menstruación y estados inflamatorios gastrointestinales. Y en realidad, el uso de este tipo de laxantes no está indicado en ningún caso, ya que lo único que se logra es desacostumbrar al intestino y hacerlo funcionar de manera artificial. Esto acaba por estropear el funcionamiento normal y fisiológico del aparato digestivo, con sus consiguientes trastornos. Únicamente se indica el empleo de un laxante de este tipo en casos de estreñimiento ocasional, siempre bajo supervisión de un profesional médico o farmacéutico, y nunca por tiempo prolongado.

Administración.
.- Infusión. Se emplean cantidades inferiores a 2 g por cada litro de agua. Para emplearlo como laxante se toman 150 cc por la noche, antes de acostarse. Para usarlo como purgante se toman por la mañana en ayunas 250 cc. No hay que sobrepasar nunca las dosis indicadas por el médico.

Floración
Florece de junio en adelante. Es una planta que tuvo sus momentos de expansión, pero poco a poco los cultivos fueron decayendo para dejar paso a otra planta del mismo género, la Cassia angustifolia, de mayores efectos sobre el intestino. Del sen de España se utilizan las hojas, que se deben arrancar un poco antes de la floración, cuando contienen más principios activos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario